los tornados más mortíferos de la historia

Los tornados más mortíferos de la historia: tan hermosos y espectaculares como destructivos y dañinos

1. Daulatpur-Saturia (Bangladesh) 1989 - 1.300 muertos

El tornado de Daulatpur-Saturia fue un tornado extremadamente destructivo que se produjo en el distrito Manikganj, Bangladesh, el día 26 de abril de 1989. Ha sido el tornado más costoso y más mortífero en la historia de Bangladesh; a pesar de existir gran incertidumbre sobre el número de muertos, las estimaciones indican que mató a alrededor de 1.300 personas, lo que lo convertiría en el tornado más mortífero en la historia mundial. El tornado afectó a las ciudades de Daulatpur y Saturia, moviéndose hacia el este a través Daulatpur y, por el noreste en Saturia . Una de las causas más probables de la creación del tornado, fue una extensa sequía de 6 meses en la zona, posiblemente generando condiciones para la creación de estos eventos climatológicos.


El daño fue sobre un área considerablemente grande. Un sinnúmero de árboles fueron arrancado de raíz y, literalmente, todas las viviendas en una extensión de 6 kilómetros cuadrados (km²) de la trayectoria del tornado fueron completamente destruidas. El tornado se estimó en aproximadamente una milla de ancho, y avanzó por cerca de 50 kilómetros de largo, a través de las áreas más pobres y los suburbios de Bangladesh. Aproximadamente 80.000 personas se quedaron sin hogar, 12.000 resultaron heridas y cerca de 1.300 fallecieron a causa del tornado. Las localidades de Saturia y Manikganj estaban totalmente destruidas por el tornado. La calificación en escala Fujita-Pearson de este tornado es desconocida, esto debido a la mala construcción de las viviendas y la falta de datos; sin embargo se estima que fue de F3.


2. Triestatal (EEUU) 1925 - 695 muertos

El Triestatal ha sido el tornado más mortífero de la historia en Estados Unidos y el segundo del mundo que mayor número de muertos dejó a su paso. Tuvo lugar el 18 de Marzo de 1925El tornado recorrió 352 kilómetros, convirtiéndolo en el tornado registrado que más distancia ha recorrido en la historia. En su trayectoria viajó desde el sureste de Missouri hasta el sur de Illinois y desde allí al suroeste de Indiana. Aunque el Servicio Meteorológico Estadounidense, la NOAA, no ha llegado a calificarlo como tal, está reconocido por la mayoría de expertos como un tornado de categoría F5, la máxima.


3. Manikganj (Bangladesh) 1973 - 681 muertos

El 17 de Abril de 1973 una de las peores tragedias de Bangladesh sacudió la subdivisión de Manikganj, del distrito de la capital, Dakha . El total de muertos ascendió a 681. En la localidad de Balurchar ni una sola vivienda quedó en pie, el pueblo fue completamente arrasado. Y lo mismo ocurrió con otras ocho aldeas alrededor del río Kaliganga. Dos embudos se fusionaron para formar un gran tornado que se movía en zig-zag. La violencia del viento fue tal que, por ejemplo, un barco con tres personas a bordo voló hasta ser desplazado a un kilómetro de la orilla.


4. East Pakistan (Bangladesh) 1969 - 660 muertos

El 14 de Abril de 1969, dos y posiblemente tres tornados devastadores golpearon el centro y este de Bangladesh como se documenta por el Pakistán Observer. El primero azotó los suburbios del noreste de la actual capital, Dakha, matando a 660 personas. Así intentaba describir un funcionario del gobierno su visita al lugar de la tragedia: “Vi lo que ninguna palabra podría describir acertadamente”. Un segundo tornado, 48 km al este de la ciudad de Comilla, acabó con la vida de 263 personas.Muchas de las víctimas fueron horriblemente mutiladas. 


5. La Valetta (Malta) 1551 - 600 muertos

El tornado Valletta fue un tornado que azotó con gran fuerza el Gran Puerto de Malta el 23 de septiembre 1551, aunque algunas fuentes lo sitúan entre 1555 y 1556. Al parecer, el tornado comenzó como una tromba marina o “manga de agua”, una nube en forma de embudo que comienza en el mar. A su llegada al Puerto de La Valletta destruyó a toda una flota de barcos británicos dispuestos para la batalla y mató a unas 600 personas.  pesar del nombre del tornado, La Valletta no existía como tal en el momento de la catástrofe. La primera piedra de la ciudad de La Valetta se colocó el 28 de marzo 1566, quince años después del tornado.


6. Magura y Narail (Bangladesh) 1964 - 500 muertos

El 11 de Abril 1964 un gran tornado viajó entre las ciudades de Narail y Magura, destruyendo a su paso, al menos, 27 pueblos. Este desastre natural se cobró la vida de 500 personas.


7. Sicilia (Italia) 1851 - 500 muertos

Los Tornados de Sicilia de 1851 fueron dos tornados que, prácticamente, destruyeron la campiña de Marsala, en la Provincia de Trapani en Sicilia occidental, actual Italia, el día 8 de diciembre de 1851El número total de víctimas se desconoce, pero se estima en más de 500 personas. El tornado, según relatos de la época, llegaron acompañados por una impetuosa lluvia y un gran granizo. Nunca un tornado en Europa ha sido tan destructivo. Tristemente se encuentra entre los 10 tornados más mortíferos de la historia registrada, logrando la cifra más alta de muertes por un evento de tornados en Italia, y el segundo en la historia de toda Europa (después del tornado de La Valeta ocurrido en Malta en 1551).

 

8. Madaripur y Shibchar (Bangladesh) 1977 - 500 muertos

El 1 de Abril de 1977 el tornado recorrió el camino que hay entre las ciudades de Madaripur y Schibchar, al sur de Dhaka, dejando a su paso 500 muertos y cientos de heridos. Todos los edificios, casas, árboles y otras estructuras en Madaripur y Schibchar fueron completamente destruidas por el tornado.


9. Río Yangtze (China) 2015 - 442 muertos

El 1 de Junio de 2015 un tornado que duró entre 15 y 20 minutos, acompañado de vientos de más de 117 km/h y de precipitaciones de más de 64 mm en una hora, provocó el hundimiento de un crucero de lujo en las aguas del río Yangtze. Según contó el capitán (una de las 14 personas que consiguieron sobrevivir), el crucero Dongfangzhixing (Estrella de Oriente), de cuatro plantas y con 456 personas a bordo, se hundió en "uno o dos minutos".  El balance final dejó una cifra de 442 muertos.


10. Belyanitsky, Ivanovo y Balino (Rusia) 1984 - 400 muertos

El conjunto de once tornados que azotó en 1984 a la Unión Soviética, también conocido como 1984 Soviet Union tornado outbreak, ha sido uno de los tres tornados más desastrosos de la historia moderna de Rusia y el tercero en la historia europea por el número de muertes causadas. Sucedió el 9 de junio de 1984, y golpeó las regiones de Ivanovo y Yaroslavl, al norte de Moscú, en un área de más de 400.000 km2. Al menos dos de los once tornados conocidos fueron violentos, de intensidad F4 o F5 en la escala de Fujita, en base a los daños que dejó a su paso. El más mortífero de los 11 tornados alcanzó una intensidad F5 y mató al menos a 92 personas a su paso cerca de Ivanovo y otras ciudades. El tornado, de hasta 800 metros de ancho, causó daños extremos, según los informes, destruyendo las estructuras de hormigón armado y lanzando objetos pesados ​​de 320.000 kilogramos (710.000 libras) a distancias de hasta 200 metros. En total, toda la oleada de tornados mató a 400 personas e hirió a otras 213.


Compártenos en Facebook