Las montañas más altas del mundo

¿Cuáles son las montañas más altas del mundo? Aquí podrás ver las 14 montañas que superan los 8.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los Ochomiles, un selecto grupo al que únicamente pertenecen 14 montañas.

1. Everest (China y Nepal) - 8.848 m.

 

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865.

 

El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca. En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irvine” encontró el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953. Mallory había pronunciado una serie de conferencias en Estados Unidos el año anterior, en 1923. Fue entonces cuando, tras la pregunta de un reportero de Nueva York de por qué escalar el Everest, (pregunta que había oído miles de veces) respondió exasperadamente: “Porque está ahí”.

 

Curiosidades del Everest:

 

  • Hasta mayo de 2010, 3.431 personas han ascendido a la cima en un total de 5.070 ascensiones. De ellas 253 (al final de 2009) fueron logradas por mujeres. 216 personas han muerto en el intento (estado: final de 2009). Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales.
  • El número total de intentos en los últimos 50 años supera los 10.000.
  • La mayoría de las expediciones utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8.000 msnm. Esta zona se denomina la "zona de la muerte". El Everest puede ser escalado sin oxígeno suplementario, un reto logrado por 154 personas hasta el final de 2009, pero ello aumenta el riesgo del escalador. Es difícil pensar con claridad sin oxígeno y la combinación de bajas temperaturas, condiciones atmosféricas difíciles y duras pendientes requiere, frecuentemente, tomar decisiones rápidas.
  • Los escaladores son una fuente importante de ingresos por turismo para Nepal. Varían entre montañeros experimentados hasta novatos que confían con los guías contratados que les llevarán hasta la cima. El gobierno de Nepal obliga el pago de un permiso de escalada que cuesta 10.000 dólares por persona.
  • El 23 de mayo de 2003, el sherpa Pemba Dorjie, partícipe de una expedición belga, dejó el tiempo récord de ascenso al Everest en 12 horas y 45 minutos. Pemba Dorjie partió del campamento base a 5.350 msnm de altura el jueves 22, y llegó a la cumbre de 8.848 msnm el viernes 23.
  • Ascenso más rápido por la Vía del Collado Norte desde el Campo III (ABC) hasta la cumbre sin oxígeno adicional: 16 horas y 42 minutos por el austriaco Christian Stangl en 2007. Ascenso más rápido por la Vía del Collado Sur sin oxígeno adicional: 22:30 h por el francés Marc Batard en 1988. El sherpa Pemba Dorjie logró el ascenso más rápido con uso de oxígeno adicional vía la ruta sur con un tiempo de 8:10 h en 2004.
  • El 11 de mayo de 2011, Apa Sherpa, escalador nepalí, alcanzó la cumbre del monte Everest por vigésimo primera vez, batiendo su propio récord.
  • En 2003 Yuichiro Miura se convirtió en el hombre de mayor edad en llegar a la cima del Everest con 70 años, el récord fue roto, pero Miura recuperó el récord el día 26 de mayo de 2008 a las 7:33 hora local, contaba entonces con 75 años 7 meses y 14 días de edad en el momento de la hazaña.
  • Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975.
  • Reinhold Messner logró el primer ascenso al Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980.

 

  • El día 18 de abril de 2014, un total de 13 sherpas fallecen y 3 más desaparecen, al desprenderse un enorme bloque de hielo en la zona conocida como la "cascada de hielo del Khumbu", entre los campamentos I y II, en el lado sur de la montaña, en Nepal.
Monte Everest
Monte Everest
Monte Everest
Monte Everest

2. K2 (Pakistán y China) - 8.611 m.


El K2 (también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, y Monte Godwin-Austen) es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Gilgit-Baltistan (antes Territorios del Norte), la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang). India también reivindica la región, considerando que el K2 está íntegramente en su territorio. Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 msnm.), es la segunda montaña más alta de la Tierra y, posiblemente, junto con el Annapurna, la más difícil de escalar.


El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan, después del Annapurna. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo. A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno.


¿Sabías por qué se llama K2? En 1850, la Corona británica inició el ambicioso Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India, encabezado por Thomas George Montgomery. Desde 200 kilómetros de distancia, este ingeniero militar avistó una serie de picos en la cordillera del Karakórum, entre China y Pakistán, y llamó a los 5 principales K1, K2, K3, K4 y K5, sin más. El K1 recuperó con el tiempo su nombre local, Masherbrum, pero el K2, que con 8.611 m es la segunda montaña más alta del mundo, sigue llamándose así, incluso en Pakistán, donde se le dice Kechu o Ketu, pronunciación en inglés de K2.


K2
K2
K2
K2

3. Kanchenjunga (India y Nepal) - 8.586 m.


El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2, con una altura de 8.586 metros. Es también la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.


Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. El Kanchenjunga se llama Sewalungma en el idioma limbu local, traducido como Montaña a la que hacemos ofrendas. Kanchenjunga o Sewalungma está considerada sagrada en la religión Kirant.


La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.


El Kanchenjunga
El Kanchenjunga
El Kanchenjunga
El Kanchenjunga

4. Lothse (China y Nepal) - 8.516 m.


El Lhotse es la cuarta montaña más alta de la Tierra, sólo situada detrás del Everest, del K2 y del Kangchenjunga y se halla muy cerca y conectada al Everest a través del Collado Sur. Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano. Además de la cumbre principal, con una altitud de 8.516 msnm., la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Middle (al este) de 8414 m. y el Lhotse Shar de 8.383 msnm. La montaña se haya situada en la frontera entre la región sur del Tibet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.


La cumbre principal del Lhotse fue escalada con éxito por primera vez el 18 de mayo de 1956 por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger que participaban en un equipo conocido como Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition.


Pese a ser el 4º ochomil de más altitud, el Lhotse es, afortunadamente, uno de los ochomiles con menos siniestralidad de la historia, ocupando el puesto duodécimo. Ello se debe, esencialmente, a que la mayor parte de los escaladores utilizan para el ascenso la cara occidental de la montaña, que comparte la misma vía que la ascensión al Everest. La mayor parte de las muertes, incluyendo la del extraordinario alpinista Jerzy Kukuczka, han sucedido escalando o descendiendo la vertiente sur de la montaña, pared de una tremenda dificultad. En Diciembre de 2008, 371 escaladores habían conseguido con éxito ascender hasta la cima mientras que 20 habían muerto en el intento, lo cual supone menos de un 6% de siniestralidad.


El Lothse
El Lothse

5. Makalu (China y Nepal) - 8.463 m.


Es la quinta montaña más alta de la Tierra con una altitud de 8.463 msnm. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 km. al sureste del monte Everest, en el borde fronterizo entre los países de Nepal y China. Siendo uno de los ochomiles más prominentes, el Makalu es un pico aislado que llama poderosamente la atención por tener una forma cuasipiramidal con cuatro vertientes muy bien marcadas.


Su nombre proviene del sánscrito, que significa Montaña Negra. Por otra parte, no es casualidad que Maha Kala en tibetano significa El gran negro que resulta una descripción muy adecuada de la gran pirámide rocosa, cuando ésta es barrida por el viento.


El Makalu fue escalado definitivamente por primera vez el 15 de mayo de 1955 por los franceses Lionel Terray y Jean Couzy gracias a una expedición francesa dirigida por Jean Franco. Al día siguiente, Franco, G. Magnone, Sardar y Gyaltsen Norbu, coronaron la cima, seguidos a continuación por Bouvier, S. Coupe, Leroux y A. Vialatte, exactamente el día 17. Esta ascensión fue un logro increíble dado que consiguió poner en la cumbre a la gran mayoría de los miembros de la expedición francesa, teniendo en cuenta, sobre todo, la extrema dureza de un pico tan difícil como el Makalu. Antes de ese momento, las cumbres eran coronadas por una o dos personas como máximo, prestando el resto de equipo un apoyo esencialmente logístico. El equipo francés escaló el Makalu por la cara norte y la arista noreste, aprovechando la pequeña meseta existente entre el Makalu y el Kangchungtse (conocida como el Makalu La, o collado del Makalu), estableciendo la ruta estándar habitual que todavía se usa fundamentalmente hoy en día.


Makalu
Makalu
Makalu
Makalu

6. Cho Oyu (China y Nepal) - 8.201 m.


El Cho Oyu es la sexta montaña más alta de la Tierra, entre los 14 ochomiles, alcanzando los 8.201 msnm. Cho Oyu significa en tibetano la “Diosa Turquesa”. La montaña es la elevación más alta del macizo Khumbu, sector del Mahalangur Himalaya y está situada aproximadamente a 20 km. al oeste del monte Everest. La montaña se encuentra ubicada justo en el borde entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China.


La montaña fue definitivamente escalada por primera vez el 19 de octubre de 1954, a través de la cara noroeste por una expedición austriaca en la cual consiguieron ascender a la cumbre Herbert Tichy, Joseph Jochler y el sherpa Pasang Dawa Lama.


Debido a la proximidad de la cumbre con el collado y las pendientes moderadas en esta ruta relativamente concurrida desde hace siglos hacia el noroeste, el Cho Oyu está considerado como el ochomil más fácil de ascender y es un objetivo habitual en las excursiones programadas por los guías para la escalada de personas no cualificadas como alpinistas que desean conseguir ascender a un ochomil.


Cho Oyu
Cho Oyu

7. Dhaulagiri (Nepal) - 8.167 m.


El Dhaulagiri, con 8.167 msnm ocupa el séptimo lugar entre los catorce picos de más de ocho mil metros de la Tierra. Fue escalado por primera vez el 13 de mayo de 1960 por una expedición suiza / austriaca / nepalí, liderada por Max Eiselin y que puso con éxito por primera vez en la cumbre a un conjunto de escaladores formado por Kurt Diemberger, P. Diener, E. Forrer, A. Schelbert y los sherpa Nyima Dorje y Nawang Dorje. Su nombre en sánscrito significa "montaña blanca".


El Dhaulagiri
El Dhaulagiri
El Dhaulagiri
El Dhaulagiri

8. Manaslu (Nepal) - 8.163 m.

 

Manaslu, también conocido como Kutang, es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”. El Manaslu fue ascendido por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada la montaña japonesa”.

 

Tradicionalmente, la "primavera" o temporada de premonzónica, es la menos peligrosa para evitar el mal tiempo, la nieve y los aludes. El Manaslu es uno de los ochomiles más arriesgados de escalar: en mayo de 2008, se habían registrado 297 ascensiones con éxito al Manaslu y 53 muertes de alpinistas en la montaña, por lo que es el cuarto pico de más de 8000 m. más peligroso, detrás del Annapurna, Nanga Parbat y el K2.

 

Manaslu
Manaslu
Manaslu
Manaslu

9. Nanga Parbat (Pakistán) - 8.125 m.


El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Gilgit-Baltistán (antes Territorios del Norte), en Pakistán, al sur del río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. Tiene un tremendo relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. En la cara sur del Nanga Parbat se encuentra la pared más grande del planeta, la Cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base, siendo la prominencia más alta del mundo.


El Nanga Parbat fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. La expedición fue organizada por el medio hermano de Willy Merkl, Karl Herrligkoffer, de Múnich, mientras que el líder de la expedición fue Peter Aschenbrenner de Innsbruck, quien había participado en los intentos de 1932 y 1934. Para entonces, 31 personas habían muerto ya en la montaña.


Buhl fue el único alpinista de la expedición que logró coronar la cima. El empuje final hacia la cumbre fue dramático: Buhl siguió solo, después de que sus compañeros regresaran, y llegó a las 7 de la tarde; la ascensión fue más dura y le llevó más tiempo de lo que él esperaba. Su descenso se ralentizó cuando perdió un crampón. Atrapado en la oscuridad, se vio obligado a vivaquear en una estrecha cornisa, sosteniendo un pequeño agarre con una mano. Agotado, dormitó ocasionalmente, pero consiguió conservar el equilibrio. También fue muy afortunado por tener una noche tranquila, y no se vio sometido a los vientos helados habituales en la zona. Finalmente alcanzó el campamento más alto a las 7 de la tarde del día siguiente, 40 horas después de salir. Buhl se convirtió así en el primer montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.


El Nanga Parbat
El Nanga Parbat

10. Annapurna (Nepal) - 8.091 m.


Annapurna o Anapurna significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina. El macizo del Annapurna posee una longitud del 55 km, bordeado por el cañón Kali Gandaki al oeste, por el río Marshyangdi al norte y al este, y por el valle Pokhara en el lado sur. El Annapurna I es la décima montaña más alta de la Tierra entre los 14 ochomiles y está separada del Dhaulagiri, 34 km. al oeste, por el cañón Kali Gandaki, considerado como el más profundo de la Tierra.


El Annapurna I fue el primer ochomil en ser escalado. Los alpinistas Maurice Herzog y Louis Lachenal, miembros de una expedición francesa liderada por Maurice Herzog (que además incluía a los escaladores Lionel Terray, Gaston Rébuffat, Marcel Ichac, Jean Couzy, Marcel Schatz, Jacques Oudot y Francis de Noyelle), alcanzaron la cima el 3 de junio de 1950. El ascenso a su cumbre se convirtió en el mayor récord mundial de altitud en una cima obtenido por el ser humano durante tres años, hasta el ascenso posterior al Everest. 


Hasta finales de 2009, había habido 157 ascensiones a la cima del Annapurna I y un total de 60 accidentes fatales en la escalada. La estadística arroja un 38% de pérdidas. En concreto, la vía de ascenso por la cara sur del Annapurna I está considerada como la más peligrosa entre todas las escaladas en el alpinismo mundial.


El Annapurna I
El Annapurna I
El Annapurna I
El Annapurna I

11. Gasherbrum I (China y Pakistán) - 8.068 m.


El Gasherbrum I, también conocido comúnmente como Hidden Peak y, menos frecuentemente, como K5 o como Moravi I, es la undécima montaña más alta de la Tierra. Está situada en la frontera entre los países de Pakistán, en la región del Gilgit-Baltistán, y Xinjiang distrito occidental de China. El Gasherbrum I forma parte del macizo de los Gasherbrum, ubicado en el extremo más occidental del Himalaya, zona de Pakistan donde se encuentra la cordillera del Karakórum.


El Gasherbrum I fue escalado por primera vez el 5 de julio de 1958 por los montañeros Pete Schoening y Andy Kauffman, dentro de un equipo estadounidense de ocho escaladores dirigido por Nicholas B. Clinch. Entre los alpinistas del grupo, también estaban los escaladores Richard K. Irvin, Tom Nevison, Tom McCormack, Bob Swift y Gil Roberts.


  • 1934 - Una gran expedición internacional, organizada por el suizo Günther Dyhrenfurth, explora los picos Gasherbrum I y II. Dos escaladores llegan a escalar hasta los 6.300 metros de altitud.
  • 1936 - Una expedición de un equipo francés consigue alcanzar una altura de 6.900 msnm.
  • 1958 - El equipo norteamericano anteriormente mencionado consigue la primera escalada con éxito a la cumbre.
  • 1975 - Reinhold Messner y Peter Habeler alcanzan la cima a través de una nueva ruta, siguiendo la cara noroeste, en el más puro estilo alpino, lo cual supone un hito histórico, dado que fue la primera vez que es usado en la escalada de un ochomil. La subida hasta la cima les llevó únicamente tres días de trabajo. Un día más tarde, tres austriacos de una expedición distinta, liderada por Hanns Schell consiguen alcanzar la cumbre por la primitiva ruta norteamericana.
  • 1977 - La cuarta ascensión con éxito de la cumbre fue realizada por dos eslovenos, Nejc Zaplotnik y Andrej Stremfelj, siguiendo una ruta de escalada completamente nueva.
  • 1980 - Una expedición francesa obtiene el 5º ascenso con éxito de la historia a través de una nueva ruta, abierta por primera vez a través de la cara meridional de la montaña.
  • 1981 - Un equipo japonés obtiene el 6º ascenso con éxito de la cumbre del Gasherbrum I.
  • 1982 - G. Sturm, M. Dacher y S. Hupfauer, miembros de una expedición alemana, coronan la cima a través de una nueva ruta abierta en la cara norte de la montaña. Durante el mismo año, la francesa Marie-José Valençot se convierte en la primera mujer de la historia en alcanzar la cumbre. Su marido, el suizo Sylvain Saudan realiza con éxito el primer descenso en esquíes desde la cima hasta alcanzar el campo base.
  • 1983 - Los polacos Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka, abren una nueva ruta en estilo alpino, ascendiendo hasta la cumbre sin la ayuda suplementaria de oxígeno.
  • 1983 - Diferentes equipos de Suiza y España consiguen alcanzar la cumbre del Hidden Peak con éxito.
  • 1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander realizan la travesía completa desde el pico Gasherbrum II hasta la cumbre del Gasherbrum I sin descender al campo base durante todo el trayecto completo.
  • 1985 - Ascenso en solitario de Benoît Chamoux. El 14 de julio del mismo año. El italiano Giampiero Di Federico abre también en solitario una nueva ruta en la cara noroeste de la montaña.
  • 1990 - Mueren cerca de la cima los españoles Albert Ibáñez y Josep Grañó.
  • 2003 - 19 alpinistas consiguen alcanzar la cima, muriendo 4 de ellos, incluyendo al escalador Mohammad Oraz.
  • 2012 - El 9 de marzo, Adam Bieleck y Janusz Gołąb consiguen la primera ascensión invernal a la cumbre, realizada, además, sin el uso suplementario de oxígeno. Todo un éxito teniendo en cuenta las extremas condiciones metereológicas del Karakórum. El mismo día, Gerfried Goschl, el suizo Cedric Hahlen y el montañero pakistaní Nisar Hussain Sadpara, alpinistas integrados en un equipo austriaco, desaparecen intentando alcanzar la cima a través de una nueva ruta, posiblemente a consecuencia de desprendimientos de aludes o arrastrados por los fuertes y gélidos vientos que azotaron la montaña ese día, dándose a los tres por desaparecidos.
  • 2013 - El 21 de julio, tres españoles, Abel Alonso, Xebi Gomez y Álvaro Paredes alcanzan con éxito la cumbre, muriendo durante el descenso, atrapados por una terrible tormenta a 400 metros de la cima. Los otros 8 miembros de la expedición consiguen salvarse y no coronan la cumbre.
Gasherbrum I
Gasherbrum I
Gasherbrum I
Gasherbrum I

12. Broad Peak (China y Pakistán) - 8.051 m.

 

El Broad Peak, la décimosegunda montaña más alta de la Tierra, forma parte del macizo de los Gasherbrum en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China, dentro del área del Himalaya conocida como Karakórum. La montaña se halla situada aproximadamente a una distancia de 8 km. al sureste del K2. Su nombre inglés deriva de su ancha cumbre, que tiene una extensa longitud total cercana a un kilómetro y medio.

 

El 9 de junio de 1957, Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger y Hermann Buhl, que formaban parte de una expedición austriaca, liderada por Marcus Schmuck, consiguieron alcanzar por primera vez la cima. En una primera tentativa, realizada por el mismo equipo el 29 de mayo, comandada por Fritz Wintersteller y Kurt Diemberger, llegaron a alcanzar la base del pico, a 8.030 metros de altitud, sin que pudieran alcanzar la verdadera cumbre. Esta importante tentativa de ascenso fue realizada sin la ayuda suplementaria de oxígeno ni de porteadores de altura o de ayuda alguna desde el campo base de la expedición.

 

  • 1954 Primer intento de escalada del alemán Dr. Karl Herligkoffer, a través de la cara SW que no tuvo éxito debido a las tormentas de nieve y a las extremas condiciones de frío en ese momento.
  • 1957 Primera ascensión con éxito de una expedición austriaca.
  • 1983 Primer éxito del ascenso de una mujer hasta la cumbre, la polaca Krystyna Palmowska.
  • 1984 Primer ascenso en solitario hasta la cumbre en un único día (tan sólo 21 horas y 30 minutos) realizado por el polaco Krzysztof Wielicki. Se trata del primer ascenso a un ochomil realizado en menos de 24 horas.
  • 1994 El 9 de julio, el extraordinario alpinista mexicano Carlos Carsolio corona la cima, estableciendo una nueva ruta que lleva su nombre, conocida Ruta Carsolio.
  • 2013 El 5 de marzo se produce la primera ascensión invernal con éxito de una expedición polaca.
  • 2013 En Julio de este año, los iraníes Aidin Bozorgi, Pouya Keivan, and Mojtaba Jarahi coronan la cima ascendiendo a través de una nueva ruta, conocida como actualmente como la “Ruta Irán”. Desgraciadamente, todos sus componentes mueren y desaparecen durante el descenso.
Broad Peak
Broad Peak
Broad Peak y el K2
Broad Peak y el K2

13. Gasherbrum II (China y Pakistán) - 8.035 m.


El Gasherbrum II, también conocido como K4 o Moravi II, es la décimotercera montaña más alta de la Tierra, y se haya ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán, region de Pakistan y el territorio de Xinjiang, en la parte más occidental de China. Con una altitud de 8.035 msnm, el Gasherbrum II es el tercer pico más alto del macizo de los Gasherbrum, situado en la cordillera del Karakorum, que forma parte del sector occidental de los Himalayas.


El primer ascenso con éxito a la cumbre se realizó el 7 de julio de 1956, por un equipo de escaladores austriacos que incluía a Fritz Moravec, Josef Alerce y Hans Willenpart, quienes finalmente coronaron la cima por la cara suroeste. Después de montar el campo I, tuvieron que bajar, encontrándose el campo base (con todos los suministros y alimentos) totalmente enterrado por un alud. A pesar del contratiempo que ello suponía para las posibilidades de éxito del equipo, decidieron hacer un intento de cumbre más rápido. Después de abrir con dificultades la ruta, alcanzaron el día 6 de julio el campo III, que dejaron atrás para pasar la noche a mayor altitud en un saco de vivac a modo de campo IV improvisado, llegando finalmente con éxito a la cima a las 11:30 de la mañana del día siguiente.


Gasherbrum II
Gasherbrum II
Gasherbrum II
Gasherbrum II

14. Shisha Pangma (China) - 8.013 m.


El Shisha Pangma, también conocido como Gosainthān, es la decimocuarta montaña más alta de la Tierra y con sus 8.013 msnm., el más bajo de los catorce ochomiles. Fue el último de todos los picos mayores de 8.000 metros en ser escalado, debido, esencialmente, a su situación aislada, completamente en el interior de la región del Tibet, y debido a las continuas restricciones para escaladas y visitas impuestas por el gobierno de China y por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tibet.


El Shisha Pangma fue escalado por primera vez a través de la ruta del Camino del Norte el 2 de mayo de 1964 por una expedición china dirigida por Xǔ Jing. Además de Xǔ Jing, el equipo que alcanzó con éxito la cumbre incluía a los montañeros Chang Chun-yen, Wang Fu-zhou, Chen San, Cheng Tien-liang,Wu Tsung-yue, Sodnam Doji, Migmar Trashi, Doji, Yonten.


Shisha Pangma
Shisha Pangma
Shisha Pangma
Shisha Pangma

 

Compártenos en Facebook