Up Helly Aa Festival

Cada último martes de enero desde 1880, miles de escoceses se dan cita en Lerwick para celebrar el espectacular Up Helly Aa Festival: cascos de vikingo, faldas escocesas, cerveza, música tradicional y fuego como protagonistas

Rindiendo homenaje a su pasado vikingo, cada último martes de enero desde 1880, miles de escoceses se dan cita en la localidad de Lerwick, en las Islas Shetland, para celebrar un espectacular festival llamado Up Helly Aa Festival: cascos de vikingo, faldas escocesas, cerveza, música tradicional y el fuego como protagonista principal.

 

Miles de personas acuden cada año a finales de enero a Lerwick, desafiando el intenso frío del norte escocés, para asistir a un fantástico desfile que les trasladará mil años atrás en la historia. Los participantes no se disfrazan de vikingos sino que se convierten en ellos, con toda la panoplia de armas e indumentaria incluida. Por ejemplo, todos se dejan la barba.

 

En todos estos años sólo en tres ocasiones no se ha celebrado este evento, una con motivo de la muerte de la Reina Victoria y las otras  debido a las dos Guerras Mundiales.

 

Los vecinos de la ciudad se visten de vikingos, con sus  cascos, escudos, hachas, pieles, lanzas, y hasta se dejan crecer la barba para dar más autenticidad a sus disfraces.


 

Unos mil “vikingos”, al mando del Jarl Guizer, recorren la ciudad mediada la tarde, llevando antorchas que alumbran y guían en la oscuridad, cantando y empujando el drakkar (embarcación vikinga), construido por artesanos locales, hacia el mar.

 

El clímax llega cuando los hombres rodean el barco creando un círculo de fuego, cantan viejos himnos, bailan y, tras un pequeño discurso del líder, a la señal de fuegos artificiales todos los guerreros “guizers” arrojan sus antorchas sobre el drakkar, creándose una bola de fuego inmensa al tiempo que miles de gargantas entonan el Up Helly Aa. Pero la fiesta no acaba ahí, la diversión se prolonga durante toda la noche en la ciudad pues al día siguiente no se trabaja.


Las Islas Shetland tienen una rica historia vikinga. Sin embargo, fue solo hace unos 150 años cuando se empezó a recuperar este legado y el Up Helly Aa empezó a celebrarse anualmente. La fiesta que se celebra en Lerwick es la más multitudinaria pero no la única que se celebra en el archipiélago. Se celebra también en diez localidades diferentes de las Islas Shetland pero el más multitudinario es el de Lerwick. En algunas las antorchas se arrojan al mar desde un acantilado o se prende fuego a un gran tonel lleno de alquitrán, pero en todas ellas se vive la fiesta con mucho ruido y espectacularidad.



Compártenos en Facebook