Los mandatos más cortos de la historia

¿Cuál fue el mandato más corto de la historia? ¿Quién fue el Papa que menos tiempo ocupó su cargo? ¿Cuáles fueron la presidencia o reinado más cortos de la historia?

Pedro Lascuráin Paredes

Presidente de México

 

La presidencia más corta de la historia corresponde al mexicano Pedro Lascuráin Paredes, quien ocupó el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante 45 minutos, el 19 de febrero de 1913.

 

Diez días antes, el 9 de febrero de 1913, se inicia en la ciudad de México la Decena Trágica, un periodo de diez días, en el que un grupo de inconformes, se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero. Este episodio culminó con los asesinatos del presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, y con la ascensión a la Presidencia, del General Victoriano Huerta, hombre de confianza del presidente Madero y que había entrado en tratos con los sublevados sumándose a la conspiración. 

 

El 19 de febrero se realizó la farsa que dio la apariencia de legal a la forma en que Victoriano Huerta asumió la presidencia de la República. Después de las forzadas renuncias de Madero y Pino Suárez un día antes, el Congreso las aceptó con la única excepción de cinco legisladores, y designó presidente interino, conforme a la legislación vigente, al secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Pedro Lascuráin

 

Pedro Lascuráin duró en la presidencia interina de México los 45 minutos que transcurrieron entre las 17:15 y las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913. Antes de renunciar nombró secretario de Gobernación a Victoriano Huerta, a quien por orden sucesoria le correspondía ocupar la presidencia de la República según las leyes del 13 de marzo de 1891 y 6 de mayo de 1904. Así, Huerta quedó legalmente investido con la presidencia interina, ya que según la legislación anterior, si el presidente de la República renunciaba o dejaba el poder, correspondía ocupar la presidencia al vicepresidente. Si ambos faltaban, como en este caso con la obligada renuncia de Madero y Pino Suárez, correspondía al secretario de Relaciones Exteriores ocupar la presidencia de la República, que es lo que hizo que Lascuráin llegara al poder, puesto que él ocupaba ese cargo en el gobierno de Madero. El decreto de Lascuráin consistió en agregar que si no había presidente, ni vicepresidente, ni secretario de Relaciones Exteriores, correspondería a quien en ese momento ocupara la secretaría de Gobernación, asumir la presidencia de la República de manera interina, motivo por el cual Huerta llegó al poder puesto que había sido nombrado recientemente secretario de Gobernación por el presidente Lascuráin, sin que éste hubiese nombrado antes vicepresidente ni secretario de Relaciones Exteriores, cargos que estaban sin ser ocupados.

 

Así, podemos ver que a la renuncia obligada de Madero y Pino Suárez quedó vacante la presidencia y la vicepresidencia. Lascuráin automáticamente subió a ocupar la presidencia pero sin nombrar vicepresidente ni secretario de Relaciones Exteriores, motivo por el cual al renunciar y ante la vacante de vicepresidente y secretario de Relaciones Exteriores, legalmente correspondía ocupar la presidencia a Huerta en su calidad de secretario de Gobernación.

 

De lo anterior podemos concluir que la forma en que Huerta llegó al poder fue ilegítima, mas no ilegal, puesto que para su arribo a la presidencia se siguieron los procedimientos señalados por las leyes vigentes.

Pedro Lascuráin ocupó la presidencia más corta de la historia
Pedro Lascuráin ocupó la presidencia más corta de la historia

Crisis de diciembre de 2001 en Argentina

Presidencia de Argentina

 

En diciembre de 2011, Argentina vivió el Cacerolazo o Argentinazo, una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema "¡Qué se vayan todos, que no quede ni uno solo! ", que causó la renuncia del entonces presidente de Argentina Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el que cinco funcionarios ejercieron la Presidencia de la Nación.

 

El desencadenante inmediato de la crisis fue la imposición, el 3 de diciembre, del "Corralito", una disposición del gobierno diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y que imponía la bancarización forzosa de la economía, mediante la prohibición de extraer dinero en efectivo de los bancos en sumas superiores a 250 pesos o dólares por semana. Esta restricción desencadenó violentas protestas que fueron reprimidas por las fuerzas policiales, dejando un saldo de 36 muertos. Los supermercados fueron saqueados y la población expresó su cólera en los barrios a través de los llamados “cacerolazos”. La protesta masiva más importante estallaría los días 19 y 20 de diciembre. La noche del 19 de diciembre, el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio. Inmediatamente después de terminado el anuncio de De la Rúa, millones de personas en todo el país empezaron a hacer sonar cacerolas desde sus casas y muchas salieron a las calles dando inicio a lo que se conoció como el "Cacerolazo". A las 3 de la mañana del día 20 de diciembre renunció el ministro Cavallo. 16 horas después, alrededor de las 19 horas, el presidente De la Rúa presentó su renuncia luego de que fracasaran sus intentos políticos de salvar al Gobierno, saliendo de la Casa Rosada mediante un helicóptero.

 

Tras la renuncia de De la Rúa, ese mismo día se hacía cargo del Poder Ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores Ramón Puerta, miembro del Partido Justicialista que fuera opositor al gobierno de La Alianza, quién convocó a la Asamblea Legislativa para elegir un nuevo presidente. 3 días después, el 23 de diciembre, asumía la presidencia de la nación Adolfo Rodríguez Saá, también del Partido Justicialista, quien declara la mayor suspensión de pagos de la historia económica internacional, anuncia la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino, que nunca vio la luz, y propone un plan populista que no convence a los expertos. El 28 de diciembre vuelven los cacerolazos a las calles y Rodríguez Saá presenta la dimisión ante las protestas populares generalizadas. El 30 de diciembre, Eduardo Oscar Camaño, Presidente de la Cámara de Diputados, se hace cargo de la presidencia de la nación. Éste, de acuerdo a la Ley 20.972, convocó a la Asamblea legislativa, y llevó a cabo la transición necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron el 2 de enero de 2002, 2 días después, a Eduardo Duhalde a la presidencia, siendo elegido por la Asamblea Legislativa a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición, en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa.

 

En vísperas de la asunción presidencial, Eduardo Duhalde dijo: "La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad y arrojó a la indigencia a dos millones de compatriotas".


William Henry Harrison

9º Presidente de los Estados Unidos de América

 

William Henry Harrison ha pasado a la historia por ser el presidente de los Estados Unidos de América más efímero en el cargo. Su mandado se redujo a 30 días, los que transcurrieron entre el 4 de marzo y el 4 de abril de 1841. Durante su discurso de investidura, un día de temperaturas bajas en la ciudad de Washington, William Henry Harrison tomó su única decisión como Presidente de los Estados Unidos de América: no usar abrigo. Esa fatal decisión le valió un pequeño resfriado que no se curó convenientemente y que se convirtió en una grave neumonía que se lo llevó a la tumba de manera repentina e inesperada 30 días después. 

William Henry Harrison
William Henry Harrison

Urbano VII

228º Papa de la Iglesia Católica

 

Tras la muerte de Sixto V, Urbano VII fue elegido nuevo pontífice el 15 de septiembre de 1590. El 27 de septiembre, tan sólo 13 días después, fallecía víctima de la malaria. Su papado es considerado como el más corto de la de la historia. Este triste honor había estado en manos de Esteban II, quien gobernó la Iglesia Católica durante 3 días en el año 752, pero que fue excluido de la lista de papas en 1961 ya que jamás llegó a ser nombrado formalmente como Papa.

 

A pesar de la brevedad de su mandato fue uno de los Papas más queridos. Elaboró una lista de todos los pobres de Roma y ordenó a los panaderos hacer hogazas de pan mucho más grandes y, además, venderlas al mismo precio que las que se hacían antes de menor tamaño, pagando el Papa la diferencia para que los panaderos no perdiesen dinero; condonó las deudas de todos los Montes de Piedad (creados en el siglo XV en Italia para combatir la usura); prohibió las prendas de seda entre la alta jerarquía de la Iglesia… Además, dejó escrito que cuando falleciese todos sus bienes fuesen donados a la asociación caritativa Archicofradía de la Anunciación para proporcionar la dote a las niñas de familias pobres.

 

Urbano VII también promulgó la primera prohibición de la historia de fumar en lugares públicos, amenazando con excomulgar a todo aquel que tomase tabaco a las puertas o en el interior de las iglesias, ya sea masticado, fumado en pipa o aspirado en polvo por la nariz. 

Urbano VII, el papado más corto de la historia
Urbano VII, el papado más corto de la historia

Luis Felipe de Braganza

Rey de Portugal

 

El reinado más corto de la historia tuvo lugar el 1 de febrero de 1908, en Lisboa (Portugal) y se desarrolló durante, aproximadamente, unos 20 minutos

 

Ese día, de vuelta hacia el palacio real, el carruaje de la familia real portuguesa fue tiroteado por dos activistas republicanos, Alfredo Costa y Manuel Buiça. El rey Carlos I murió al instante, mientras que su hijo, el príncipe heredero Luis Felipe de Braganza, resultó herido de gravedad, falleciendo 20 minutos después.

 

Al no contemplarse en la monarquía portuguesa la sucesión automática, Luis Felipe de Braganza, pese a haber sobrevivido a su padre, jamás llegó a ser rey como tal, ya que era necesaria la proclamación por el Parlamento. Aún así, y por razones morales y de forma anecdótica, se le ha atribuido el triste honor de disfrutar del reinado más corto de la historia.

Luis Felipe de Braganza, el reinado más corto de la historia
Luis Felipe de Braganza, el reinado más corto de la historia

Gordiano I y Gordiano II

Emperadores romanos

 

En el año 238, y tras una sublevación que fue bien vista por el pueblo de Roma y a la que el Senado dió su aprobación, fue destituido el emperador Maximino y nombrado como nuevo emperador Gordiano I quien, debido a su avanzada edad, insistió en que su hijo, Gordiano II, compartiera el trono junto a él. Padre e hijo asumieron el cargo el 22 de marzo de 238. Pocos días después entraron en la ciudad de Cartago, siendo vitoreados por la población. 

 

Capeliano, gobernador de Numidia y leal a Maximino, marchó enfurecido sobre Cartago con un numeroso ejército. Gordiano II le hizo frente con sus ejércitos, pero fue muerto en combate el 12 de abril de 238. Al enterarse su padre de tales acontecimientos, no pudo asumir su fracaso ni su pena, ahorcándose con su propio cinturón, ese mismo 12 de abril del año 238. Únicamente pudieron disfrutar de los honores de la púrpura 21 días.

Gordiano I
Gordiano I

Dipendra Bir Bikram Shah

Rey de Nepal

 

Dipendra Bir Bikram Shah, fue coronado rey de Nepal y permaneció como tal durante algo más de 56 horas, tras haber asesinado a 9 miembros de la Familia Real nepalí. Primogénito del Rey Birendra de Nepal y de su consorte Aishwarya, Dipendra Bir Bikram Shah fue proclamado como sucesor al trono nepalí desde su nacimiento, el 27 de junio de 1971.

 

Los fatales acontecimientos se desarrollaron la noche del 1 de Junio de 2001, durante la celebración de una cena oficial en el Palacio Real de Narayanhity, en Katmandú. Una fuerte discusión entre Dipendra y uno de los allí presentes propició la masacre de la Familia Real de Nepal. El príncipe Dipendra había elegido como su futura esposa a Devyani Rana, miembro de la familia Rana y con la cual la familia Shah siempre había tenido una cierta animosidad. Durante la discusión, el rey Birendra advirtió a Dipendra de que si se empeñaba en casarse con aquella mujer perdería la corona en favor de su hermano menor, Nirajan. El príncipe Dipendra abandonó el salón para regresar un poco más tarde, vestido con uniforme militar y armado con dos fusiles automáticos. Apuntó a su padre y le disparó. Pocos segundos más tarde disparó contra una tía suya, la Princesa Shanti para, más tarde, abatir a otros 7 miembros de la Familia Real nepalí, entre éllos su hermano Nirajan y su hermana Shruti, y herir a otros 4. Posteriormente, el príncipe Dipendra se descerrajó un tiro en la cabeza.

 

Después del suceso, Dipendra agonizó durante tres días, período en el cual fue proclamado rey en su cama del Hospital Militar Rey Birendra, en Chhauni. Murió a causas de sus heridas el 4 de junio de 2001, habiendo sido Rey de Nepal durante poco más de 56 horas. Le sucedió su tío paterno, el príncipe Gyanendra.

Dipendra Bir Bikram Shah
Dipendra Bir Bikram Shah

Compártenos en Facebook