Los Barruecos, monumento natural en Extremadura

El espacio natural de Los Barruecos, junto a Malpartida de Cáceres, en Extremadura, fue declarado Monumento Natural en 1996. Descubre en este vídeo la belleza de sus peñas, que parecen auténticas esculturas

Vídeo de Los Barruecos, Monumento Natural en Malpartida de Cáceres, Extremadura

En mitad de la plenillanura cacereña, a 14 km de Cáceres, junto a Malpartida de Cáceres, se encuentra el monumento natural de Los Barruecos, una espectacular creación natural a la que también el ser humano ha contribuido. Un espacio de relieve aplanado, salpicado de charcas y enormes domos graníticos que conforman este paisaje sugerente y único.

 

La originalidad del paisaje de Los Barruecos se debe a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar. Las caprichosas formas de estos domos te invitan a dejar volar la imaginación para visualizar la figura de animales, objetos e incluso personas.

 

Las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones,.. y por supuesto la cigueña común, con sus emblemáticos nidos en las formaciones rocosas de la zona. En cuanto a especies piscícolas destaca la tenca, constituyendo su pesca un atractivo añadido para la zona. De su flora destacan el codeso, la retama, la dedalera, los juncales, los ranúnculos...

 


Como demuestran los abundantes restos arqueológicos, también el hombre encontró este hábitat idóneo para su asentamiento. Aquí se pueden admirar vestigios que datan desde el neolítico hasta el s. XIX, incluyendo la etapa roma.

 

De visita obligada es el Museo Vostell, ubicado junto a la presa de la Charca del Barrueco de Abajo. Creado en 1976 al restaurar el antiguo lavadero, guarda en su interior gran parte de la obra del artista alemán Wolf Vostell, cuyas obras no pasarán desapercibidas para quién las contemple. En la zona de las Peñas del Tesoro también pueden verse algunas de las curiosas composiciones de Vostell, que llaman inmediatamente la atención.

 


Rutas e itinerarios principales en Los Barruecos

 

Ruta de las Peñas del Tesoro: Este itinerario dura sólo 30 minutos y es el más frecuentado. La ruta se inicia a la derecha del museo Vostell-Malpartida. Nada más comenzar subimos a uno de los puntos más altos del Monumento, desde donde podemos contemplar la charca del Barrueco de Abajo, las instalaciones del museo y el embarcadero del antiguo lavadero. A nuestra izquierda se observa el contraste entre el berrocal y la llanura con la Sierra de San Pedro al fondo.Continuamos bajando la ladera hasta un camino que sale a la izquierda para bordear la charca.

 

Al llegar cerca de un aparcamiento giraremos a la izquierda y nos alejaremos del agua por otro sendero que sube hacia las Peñas del Tesoro. Allí podremos contemplar una de las colonias cigüeña blanca sobre roca y las dos obras de Wolf Vostell al aire libre: Sobre una gran peña se sitúa un cilindro de hormigón con platos en uno de sus frentes, es el "Muerto que tiene sed". "El coche empotrado" en un bloque de hormigón es VOAEX (Viaje de (h)Ormigón por la Alta Extremadura), una metáfora contra los vehículos en los espacios naturales.

 

Ruta de los Barruecos de Arriba (60 minutos): Comienza en el Camino de Aldea del Cano, en la cola del embalse. Cruzando un puente de madera subiremos por un campo agrícola hasta una cancela metálica. Una vez traspasada bajamos hacia la izquierda y podemos contemplar buena parte de la charca y los animales que la habitan. Seguimos subiendo hasta una plataforma de granito donde encontramos un bohido o bujío que se construyó aprovechando el saliente de una roca. Desde este punto dominamos prácticamente todo el territorio. Volvemos a bajar y tomamos un sendero a la izquierda que cruza una gran fractura del terreno.

 

Encontraremos un camino que nos llevará hasta otra puerta metálica. A su izquierda se levanta la Peña del rayo, un desajamiento de la roca cuyas dimensiones lo hacen espectacular. Giramos a la izquierda y andamos por un pasillo de zarzales hasta llegar a la presa y el molino del Barrueco de Arriba donde existen higueras y helechos. Frente a ellos está la fuente de Los Burgaños, hoy adecentada. Un poco más arriba tras pasar una gran cruz grabada en la piedra, vemos la charca, donde en temporada nadan abundantes aves. Seguimos de frente hacia unas grandes rocas que albergan otra colonia de cigüeña blanca, nos dirigimos a la izquierda por la orilla del agua hasta otra fuente, la del Nogalito, a partir de la cual llegaremos a nuestro destino.

 

Compártenos en Facebook


Los Barruecos, Monumento Natural en Malpartida de Cáceres, Extremadura