¿Cuáles son las 14 localidades más antiguas de España?

¿Cuáles son las 14 ciudades más antiguas de España? Descubre qué localidades fueron las primeras en fundarse en España.

1. Cádiz

Cádiz, la ciudad más antigua de España
Cádiz, la ciudad más antigua de España

La tradición sitúa la fundación de Cádiz ochenta años después de la guerra de Troya, en el año 1104 a. C. Este asentamiento fenicio de fundación tiria denominado «Gádir», que significa recinto amurallado, fue una ciudad volcada al mar y dedicada al comercio. Posteriormente los romanos, que la llamaron «Gades», de ahí viene el gentilicio de gaditano, concedieron a la ciudad el estatuto de «civitas foederata» (ciudad federada de Roma) en un pacto realizado por L. Septimio Marcio con la élite local. Este privilegio les permitió mantener su autonomía política y económica. La ciudad alcanzó rápidamente una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convirtió en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período de tiempo.

2. Huelva

Huelva, segunda ciudad más antigua de España
Huelva, Onuba

Los orígenes más remotos de Huelva se encuentran vinculados a los tartesios, indígenas del suroeste peninsular que asimilaron elementos de otras culturas, principalmente de los fenicios y de los griegos, y fundaron la ciudad de Onuba en el X a.C. Entre la leyenda y la realidad, los tartesios han pasado a la historia como los supuestos guardianes de tesoros de valor incalculable. Y bien es cierto que los arqueólogos constatan que el contacto entre civilizaciones dio lugar a un esplendoroso reino que desapareció entre 530 y 508 a. C. cuando los Púnicos consiguen prohibir el comercio griego con esta zona.

3. Sevilla

Sevilla, vista desde la Giralda
Sevilla, Spal, Hispalis

Se cree que la ciudad de Sevilla fue fundada por Tartessos (los turdetanos) con el nombre de Spal, situándose el primer núcleo de población en una pequeña isla en medio del Guadalquivir en lo que ahora es la Cuesta del Rosario, sobre terrenos pantanosos y sumamente inestables. Más concretamente, las excavaciones arqueológicas emprendidas en la Cuesta del Rosario permiten afirmar que el primer asentamiento humano se hizo estable hacia el siglo IX a.C. En el año 45 a.C., en el lugar que sería la actual ciudad de Sevilla, Julio César fundó la "Colonia Iulia Romula Hispalis", latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad ("Ispal") en Hispalis, añadiéndole "Julia" por su propio nombre y "Rómula" por el de Roma.

4. Adra

Adra, las ciudades más antiguas de España
Adra, Abdera

Su fundación en el siglo VIII a.C. por los fenicios convirtió a Abdera (Adra) en un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importaban sobre todo productos relacionados con el mar. Tras un periodo  de abandono pasa a manos griegas, que le dan también el nombre de abdera, de donde se deriva el nombre  actual. A partir del siglo IV a.C. la colonia pasa a control púnico y a finales del siglo II a.C. al imperio romano. Abdera fue en época romana puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el "garum", pasta licuada, procedente de restos de carnes y vísceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de dominación romana.

5. Almuñecar

Almuñecar, las ciudades más antiguas de España
Almuñecar, Ex, Sexi

Almuñecar, llamada Ex por sus primeros colonizadores, los fenicios, fue habitada ya en el siglo VIII a.C. según se desprende de distintas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de Puente de Noy en las que han sido localizadas hasta 200 tumbas con sus ajuares funerarios. Durante el periodo romano se convertiría en floreciente ciudad de Firmum Iulium Sexi, que exportaba salazones de pescado y el preciado “garum” a todo el Imperio. De su pasado fenicio-púnico dan fe la Necrópolis Laurita y la del Puente de Noy. De la Sexi romana se conservan el imponente Acueducto, los Columbarios de La Torre del Monje y La Albina, la Factoría de Salazones o la Cueva de Siete Palacios, sede del Museo Arqueológico.

6. Málaga

Málaga, las ciudades más antiguas de España
Málaga, Malaka

El primer asentamiento colonial se localiza en la desembocadura del Guadalhorce, en un enclave conocido como cerro del Villar. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento bástulo, en base al cual los fenicios fundaron en el siglo VIII a.C. la colonia de Malaka, atraídos por las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes. Los fenicios desarrollaron el comercio, introdujeron el aceite de oliva, las técnicas de salazones, fundición de metales, acuñación de monedas, etc. Construyeron un fondeadero, embrión del actual puerto de la ciudad, posiblemente la primera obra pública del municipio.

7. Granada

Granada, las ciudades más antiguas de España
Granada, Ilíberis

Existen datos documentales y arqueológicos sobre la ciudad, desde el siglo VII a. C. hasta la Alta Edad Media. Conocida como Ilíberis, o Iliberri, fue una ciudad o núcleo de población de origen ibérico, que tuvo su apogeo en época romana y acabó desapareciendo antes de la creación de al-Ándalus. Su situación exacta fue objeto de disputa, al haberse planteado como posibles ubicaciones tanto la ciudad de Granada como la de Medina Elvira, situada a unos 10 kilómetros de aquella, aunque actualmente parece suficientemente documentado su situación germinal en el terreno que ocupa el barrio del Albaicín.

8. Ávila

Ávila, las ciudades más antiguas de España
Ávila, Obila

Al igual que ocurre con otras muchas ciudades españolas, los orígenes de Ávila se pierden en la noche de los tiempos. Según la mitología, Abyla era mujer de Hércules, con quien tuvo un hijo llamado Alcideo, que conquistó el centro de la Península, dando el nombre de su madre al asentamiento más importante. Dejando de lado la leyenda, los primeros habitantes de la zona fueron pueblos de origen celta, los vetones, asentándose en este terreno en torno al siglo VII a.C. La ciudad de Ávila nacería como un modesto castro llamado "Obila", alrededor de lo que hoy es la Plaza del Mercado Chico. Los vetones dejaron vestigios de su poblamiento por toda la provincia de Ávila, destacando las estatuas de piedra conocidas genéricamente como verracos.

9. Lleida

Lleida, las ciudades más antiguas de España
Lleida, Ilerda

Una amalgama de pueblos y civilizaciones ha legado a Lleida una cultura rica e inquieta que se refleja en la moderna ciudad que es hoy. Los ilergetas, de origen íbero, es un pueblo constituido a mediados de s.VI a.C. Su hábitat se sitúa en lugares elevados por tanto es fácil imaginar Iltirda ó Iltirta en la cima de la Roca Soberana. Sus caudillos más significativos fueron Indíbil y Mandoni, que defendieron a los ilergetas de los cartagineses y romanos. Una vez vencidos, la ciudad pasa a llamarse Ilerda, estamos en el año 205 de nuestra era. Las crónicas romanas hablan de una ciudad fortificada con un puente de piedra que constituía un municipio, creado en tiempos del emperador Augusto, que poseía fértiles huertas que, al final del siglo III, fueron destruidas por bandas de bárbaros germánicos.


10. Gijón

Gijón, las ciudades más antiguas de España
Gijón, Noega

El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en el siglo V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos, término celta que podría traducirse por calderero, que se dedicaban a la fabricación de objetos de bronce, oro, plata y hierro, que fundían y acrisolaban, con los que comerciaban. La evidencia arqueológica más destacable fue la metalúrgica, con vestigios de objetos como pendientes, pasadores, agujas y anzuelos, o con medios de producción como crisoles, toberas, moldes de fundición, o lingoteras. Esta actividad de caldereros,  hizo de Noega el enclave más próspero y preponderante con respecto a otros asentamientos castreños. El nombre de Gijón podría venir según Miguel de Unamuno del latín "saxus" peñasco, roca, con el proceso siguiente: saesu - saixu - xeixo - sexo - xixo - jijo.

11. Tarragona

Tarragona, las ciudades más antiguas de España
Tarragona, Cissis, Tarraco

Tarraco surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica el año 218 a. C. quienes establecieron una pequeña guarnición, que poco tiempo después se transformó en la principal base militar romana en Hispania y en la ciudad de Tarraco. Sin embargo, en el término municipal de Tarragona, hay hallazgos de colonia desde el siglo V a. C., un oppidum ibérico conocido como Cissis o Kissis, fundado a finales del siglo V a.C. y recientemente documentado arqueológicamente, que constituiría el origen urbano de Tarragona y que correspondería a la parte baja de la ciudad actual, junto a la gola portuaria del río Francolí, el antiguo Tulcis.

12. Alicante

Alicante, las ciudades más antiguas de España
Alicante, Lucentum

Alicante es una ciudad con más de tres mil años de historia, como revelan los primeros restos arqueológicos encontrados en la Cova del Fum en Fontcalent, que datan del III milenio a.C. Los primeros núcleos habitados se sitúan en la ladera del monte Benacantil, donde se cree que hubo un poblado íbero. El primer núcleo urbano propiamente dicho se remonta al siglo IV a.C. donde se localiza, en el Tossal de Manises, una colonia íbera. En el 201 a. C. los romanos capturan la ciudad íbera del cercano Tossal de Manises conocida como Leukante o Leukanto, otorgando a la ciudad el nombre de Lucentum.

13. Barcelona

Barcelona, las ciudades más antiguas de España
Barcelona, Barkeno, Barcinum

Se tiene constancia, desde el s. III a.C., de dos poblaciones vecinas, Barkeno, situada sobre el Monte Táber (lo que actualmente sería Ciutat Vella) y Laie (o Laiesken), cuya localización se cree en las faldas de la montaña de Montjuïc. El Monte Táber era un sitio privilegiado y estratégico de poca altura al lado del mar pero que dominaba la visión de todo el llano barcelonés. Es en el año 218 a.C. cuando, en pleno comienzo de la Segunda Guerra Púnica, Aníbal Barca pasa por la zona e impulsa el asentamiento definitivo. Posteriormente,  La ciudad fue rebautizada como COLONIA IVLIA AVGVSTA FAVENTIA PATERNA BARCINO entre el 15 a. C. y 10 a. C., consolidándose como un enclave estratégico por sus conexiones marítimas y terrestres, aunque a la sombra de otras ciudades más pujantes como Tarraco o Cesaraugusta.

14. Cartagena

Cartagena, las ciudades más antiguas de España
Cartagena, Qart Hadasht

La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Qart Hadasht, hacia el año 227 a. de C. por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población anterior que se viene relacionando con la Masti. La presencia cartaginesa en ella sería fugaz ya que en el 209 a. de C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada por el romano Publio Cornelio Escipión. Bajo el dominio romano la ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor entre finales del siglo III a. de C. y los comienzos del II d. de C. En el año 44 a. de C. recibiría el título de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. La importancia de la ciudad se basó, junto a la riqueza minera de su sierra y en su privilegiado emplazamiento. 

Compártenos en Facebook