Cementerio de trenes de Uyuni

Vídeo desde el aire, a vista de drone, del cementerio de trenes de Uyuni (Bolivia)

Vídeo desde el aire, a vista de drone, del cementerio de trenes de Uyuni (Bolivia)

El cementerio de trenes más impactante y estremecedor del planeta se encuentra en Uyuni, en el extremo suroeste de Bolivia, en el Estado de Potosí. La imagen de los trenes de mercancías varados en las antiguas vías de ferrocarril, oxidados mientras el viento los azota día tras día es desoladora y, al mismo tiempo, curiosa y sorprendente. El rojo del óxido de algunos vagones se funde con el de la arena. Las piezas se reparten por kilómetros, mientras cada vagón se va desvencijando poco a poco.

 

Fue en 1899 cuando se construyó el primer ferrocarril del país, el que unía la costa del Pacífico, concretamente la ciudad de Antofagasta, con Uyuni. Las ricas minas de plata de Pulacayo (a 10 km. de la ciudad) y Oruru necesitaban de un transporte rápido y seguro para cargar cuanto antes en el puerto el mineral extraído. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial del país y muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías.

 

Tras la Guerra del Pacífico, Chile se anexionó el Departamento de Atacama, dejando desde entonces a Bolivia sin salida al mar. Además, también se anexionó las provincias peruanas de Arica y Tarapacá. Hoy las tres siguen perteneciendo a Chile.

 

Al mismo tiempo, la capacidad minera de los depósitos de plata de Huanchaca fue decayendo hasta desaparecer. Esto no solo dejó sin recursos a los nativos, sino también hizo huir a todos los que invirtieron en la región. Poco a poco, todo fue languideciendo, dejando en manos del desierto del Salar de Uyuni la difícil tarea de ir borrando poco a poco la huella del trabajo de cientos de mineros durante décadas.

 

Hoy en día, los perfiles herrumbrosos de todas aquellas máquinas permanecen desafiantes al terrible clima, como museo del pasado o como continentes vacíos para el recuerdo de todas las historias que se vivieron y contaron en su interior.

 

Compártenos en Facebook


Vídeo desde el aire, a vista de drone, del Cementerio de Trenes de Uyuni (Bolivia)
Vídeo desde el aire, a vista de drone, del Cementerio de Trenes de Uyuni (Bolivia)