Cabo Peñas: un paisaje de inigualable belleza

El Cabo Peñas, en la costa asturiana: su faro y sus escarpados acantilados forman un conjunto de inigualable belleza...

Video del Cabo Peñas y su imponente faro

El Cabo Peñas (Cabu Peñes, en asturiano), en el concejo de Gozón, es un sorprendente brazo de tierra que se adentra en el mar Cantábrico, en el sector central de la costa asturiana. Supone el cabo más septentrional del Principado de Asturias. Es sin duda uno de los lugares más agrestes del Principado y con mayor personalidad. Sus escarpados acantilados, que en ocasiones alcanzan los 100 metros de altitud, rompen sobre las aguas del Cantábrico, formando un conjunto de inigualable belleza. Esta zona se puede visitar gracias a una pasarela de madera que ayuda a la conservación de esta zona con un enorme valor natural. El área de fue declarada, en 1994, paisaje protegido, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias (RRENP). Desde el 2014 forma parte de la Red europea Natura 2000.

 

El cabo está coronado por el Faro de Peñas, construido en 1852 y que es, en la actualidad, el faro más importante y el que mayor alcance tiene en el litoral asturiano. Inaugurado el 15 de Agosto de 1852 tiene el honor de ser el primer faro construido en la costa asturiana.

 


Curiosidades del faro de Peñas

  • Inicialmente se pensó construir sobre la Isla de la Erbosa, ya que es el punto mas saliente de la costa asturiana y se encuentra a 100m sobre el nivel del mar, pero un sector peligroso hubiera quedado en penumbra. 
  • Activo desde 1852, únicamente se apagó entre el 18 de Julio y el 20 de Agosto de 1898 debido a la Guerra de Cuba y en diversos periodos de la Guerra Civil.
  • Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero, oficio al borde de la extinción por la automatización de casi todos los faros del mundo.
  • Se encuentra a 119 metros sobre el nivel del mar y 19 metros sobre el terreno, y emite 3 destellos blancos cada 15 seg. Alcanzando 21 millas.
  • En la planta baja del faro se ubica el Centro de recepción de visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas (MEMAP), configurado por cinco salas de exposiciones. Por tan sólo 1€ los adultos y 0.50€ los más pequeños se puede visitar.

Compártenos en Facebook


Video del Cabo Peñas y su imponente faro