Batalla de las Naranjas en Ivrea

El Carnaval de Ivrea es conocido por su singular Batalla de las Naranjas. Se celebra durante tres días consecutivos previos al Miércoles de Ceniza en diferentes plazas del casco histórico de Ivrea

El famoso carnaval de Ivrea, en el Piamonte italiano, es uno de los más conocidos en Europa entre los jóvenes que recorren los países buscando la mejor fiesta, y aquí, seguro que la encuentran. En este carnaval no son los desfiles ni disfraces, que también, los principales reclamos de la ciudad en el carnaval, sino su singular batalla de naranjas que se celebra por las diferentes plazas de la ciudad llegado el momento señalado.

 

Se celebra durante tres días consecutivos previos al Miércoles de Ceniza en diferentes plazas del casco histórico de la ciudad. Le anteceden desfiles, ritos y espectáculos que reviven episodios de la historia italiana.

 

La tradición se remonta a la Edad Media: Cuentan que el señor feudal que gobernaba Ivrea quiso aprovecharse de la hermosa hija del molinero reclamando su “derecho de pernada”. La jóven le cortó la cabeza al tirano y los habitantes del pueblo se rebelaron tirando piedras.

 


Durante esta dramática batalla de naranjas, se podrán ver a los diferentes personajes de la tradición del lugar, como es la famosa Mugnaia, la cual representa a la hija del molinero y que recorrerá los distintos frentes apoyando y animando a las tropas, a la par que repartiendo regalos entre los que observan la batalla.

 

Una de las figuras más reconocibles es la del stato maggiore Napoleónico, el cual junto a sus jinetes, recorrerá la batalla para dar las instrucciones precisas a sus tropas. El general es el que pondrá orden una vez llegado el momento en la ciudad y será quien tome el poder durante las celebraciones, es una figura respetada tanto por el pueblo como por los soldados.


Por último, el Gran Cancelliere y el Magnifico Potestad, serán los que simbolicen la victoria del pueblo sobre el opresor y serán los que porten las banderas en el desfile por los barrios anunciado dicha victoria, momento en el cual saldrán de sus casas las agrupaciones y se unirán al desfile por todas las calles de la ciudad.


Esta guerra civil que se libra en la ciudad es el evento principal del carnaval de Ivrea, en el que cada año se dan cita decenas de miles de personas que quieren participar en esta batalla de altos riesgos, ya que los tabiques rotos durante el combate están a la orden del día debido a la dureza de las naranjas y la fuerza con las que son lanzadas.


El resto de días se celebran diferentes carnavales de la ciudad, donde salen las clásicas carrozas y pasacalles. Las agrupaciones se ponen un disfraz más acorde a la ocasión y desfilan animando con su música y bailes a los visitantes del carnaval de Ivrea, uno de los más peculiares y llamativos de toda Europa.



Compártenos en Facebook